A toda velocidad hacia no se sabe donde

Todo el mundo sabe que el momento llegará más temprano que tarde, pero alguien tenía que decirlo en voz alta y fue Arthur Sulzberger, director general del New York Times que declaró hace unos días que la empresa editora del periódico está estudiando una fecha para terminar con la edición de papel. En una entrevista publicada hoy por El Pais, Alan Rusbridger, Director de ‘The Guardian”, se declara un radical digital explicando la trascendencia de las redes sociales en el día a día de un periódico.

El modelo de negocio actual cae en picado y el modelo de futuro no existe o al menos no se ha consolidado en ningún país del mundo. Todos los que hemos comenzado nuestra trayectoria profesional en prensa y revistas asistimos con enorme curiosidad a un cambio que se acelera por momentos pero que nadie sabe hacia donde. Y si alguien lo sabe, no lo ha explicado aun. Los editores pierden ingresos, los directores se ven obligados a unificar redacciones, la de papel y la digital (más trabajo con la misma o menos gente) y los ingresos vía Web no son de ninguna forma suficientes para mantener una estructura, ya que además todo el mundo está más o menos de acuerdo en que las Web han de ser abiertas.

La tecnología nos afecta a todos, a todas las profesiones, pero dudo que haya un oficio tan profundamente afectado por la revolución tecnológica y la Red como el periodismo. Y la revolución, que afecta a los medios escritos, afecta de rebote a lectores, empresas y poderes públicos. Cambiaremos una hoja de papel por una pantalla. Eso es evidente. El cambio está en marcha, pero consolidarlo será muy complicado.

Anuncios

Acerca de Odón Martí

Estrategia en Redes - Marca Personal
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s