Empieza la segunda parte

Como diría alguno de mis compañeros, ahora viene lo bueno. Ayer sábado terminó con la presentación de proyectos el primer postgrado de Brand Community Management en la Bussines Engineering School de La Salle, en Barcelona. Han sido cinco meses de inmersión en cultura 2.0 y redes sociales, de conocer a gente sensacional y aprender un millón de cosas.

Y también, dicho sea de paso, una saludable cura de humildad. Uno piensa que sabe mucho de redes hasta que comparte horas y horas de clase con gente extraordinariamente brillante que, suavemente y con una sonrisa, te coloca de nuevo en el lugar que toca.

No hace falta ser muy listo para intuir que las redes sociales están cambiando profundamente nuestra forma de comunicarnos. La nuestra y la de las empresas. Pero no imaginaba hasta que punto. Y el cambio no es sólo tecnológico. Eso es lo menos importante. El cambio auténtico, la gran revolución, es de ideas y conceptos.

Recuerdo cuando mandé mi primera crónica a un diario. Fue desde el circuito de Monza en abril de 1982. Tardé tres horas de Telex para enviar veinte líneas del GP de Italia de motos. O aquella vez en el Rally de San Remo en 1990, cuando Carlos Sainz ganó su primer mundial. Engañamos a un amigo para que junto al equipaje se llevase en avión seis carretes de fotos con la esperanza de que llegase uno.

La batallita viene a cuento porque no importaba mucho el retraso o los medios. Sólo nosotros estábamos allí y sólo nosotros se lo podíamos contar a la gente. En la comunicación empresarial pasaba lo mismo. El mensaje era uno y en una sola dirección.

Las cosas han cambiado tanto que los profesionales de la comunicación, los que hemos llegado aquí desde el periodismo, hemos de hacer lo mismo. Hay que conocer a fondo las redes y sus mecanismos, y la gente que las moldea. Y las empresas, guste o no, han de seguir ese camino. Porque los que antes sólo hablaban ahora han de aprender a escuchar.

Por eso, la experiencia de este postgrado ha sido especialmente positiva. Y el haber conocido a gente joven, inquieta, encantadora, combativa y muy, muy inteligente. Ha sido y es una suerte. Porque junto a muchos de ellos, el aprendizaje, en realidad, acaba de empezar.

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Acerca de Odón Martí

Estrategia en Redes - Marca Personal
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4 respuestas a Empieza la segunda parte

  1. Ha estat GRAN !

    un plaer

  2. Cecilia dijo:

    Odon,
    Fue un gran placer compartir contigo y con los 19 compañeros más estos meses de aprendizaje 2.0
    Me uno a lo que expresas aqui porque yo también vengo de ese mundo donde escribíamos las notas de prensa en máquinas de escribir (nada de copy-paste y nada de modificar lo escrito…), aunque yo no llego al Télex, si soy de fax!
    Espero que sigamos en contacto.

  3. enric dijo:

    “No hase falta desir nada más…” 🙂

  4. Enhorabuena a todos por haber llegado hasta el final. Y como dices, el cambio es serio, y viene para quedarse. Yo también me he quedado sorprendido. Esta nueva manera de comunicarse se está extendiendo y la gente está aprendiendo muy rápido que ahora las empresas tienen que llamar a la puerta, tienen que seducirnos, y sólo si queremos, les dejaremos entrar en nuestros timelines, newsfeed y en nuestras vidas.

    Y los de BCM edition 1 seremos unos cracks en eso 😉

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