¿ Son o no son periodistas ?

La celebración este fin de semana en Sevilla de Evento Blog España y todo lo comentado por su ponentes, me ha hecho pensar, una vez más, en la pregunta que se repite a diario en muchas empresas ¿ Que hacemos con los Bloggers ?. Y que a diario se queda sin respuesta (de momento).

La revolución es tan profunda que cuesta mucho adivinar su alcance. Y la comunicación de las empresas, grandes y pequeñas, está acusando sus efectos. Hasta hace muy poco, todas las compañías sabían a quien dirigían sus mensajes, a que medio y a que persona, y sabían también como dar juego a unos y a otros en forma de inversión publicitaria, y por descontado como reclamar responsabilidades si eran necesarias.

Eso formaba parte de un sistema que funcionaba más o menos bien. Un círculo cerrado con normas no escritas que está saltando por los aires a un velocidad cada vez mayor. Los medios tradicionales, con graves problemas económicos, pierden influencia día a día frente a un enemigo difuso, que tiene mil caras, y no cuenta con sede conocida ni dirección postal. ¿Peligroso? para muchos si por desconocido. ¿Controlable? Con toda seguridad, no. ¿Interesante? Por descontado, siempre y cuando muchas estructuras empresariales, superen el pánico y realicen el esfuerzo de cambiar las ideas que funcionan desde hace cincuenta años. En este sentido son especialmente interesantes las reflexiones de Pilar Jericó en Evento Blog recogidas por Óliver Serrano.

Para empezar, los bloggers ¿Son o no son periodistas? Buena pregunta. Definición recogida en el Web de la Real Academia Periodista: “Persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo o persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión”.

¿Y que es un medio audiovisual? Supongo que cualquier cosa que se pueda ver u oír. Con lo cual un Blog es un medio de comunicación y el que escribe allí es alguien dedicado profesionalmente a la cosa (si consigue cobrar a final de mes o no ya es otra cuestión). ¿Es eso un periodista?. Seguramente si, y por tanto merece el respeto de cualquiera mientras desarrolle su trabajo de la forma más honesta que sea capaz como es el caso del 90% de la gente que dedica su tiempo a escribir de lo que le gusta y apasiona. O quizás deberemos llamarles simplemente comunicadores.

Los que nos hemos dedicado a esto durante muchos años, debemos afrontar el reto. Decir que los portales, webs y confidenciales son los lugares en que vale todo lo que cualquiera no se atrevería a escribir en un medio “serio” no es correcto. Hay excesos en todas partes y la red, por sus propias características facilita muchos de ellos. Pero la revolución es imparable, y negar su existencia es tan inútil como absurdo.

Las preguntas se amontonan pero es que de momento no tienen solución ¿ Escribe mejor, es más serio o merece más respeto el que opina o informa desde una redacción con cien personas bajo el paraguas de una cabecera “de toda la vida” o el que teclea en un portátil desde cualquier lugar conectado a la red con un teléfono móvil. ?

Muchas cosas estarán en cuestión hasta que estas preguntas tengan respuesta. Mientras tanto, es posible que la comunicación empresarial, que se enfrenta a este reto, comience a dar giros imprevisibles que exigirán soluciones valientes.

A no ser que la verdadera respuesta sea más inquietante y lo que de verdad preocupa a muchos sea, sencillamente, que la gente pueda opinar.

Continuará…..

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Acerca de Odón Martí

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2 respuestas a ¿ Son o no son periodistas ?

  1. Xavier dijo:

    Hola Odon! Temazo… yo lo he discutido ya alguna vez…. i opinión es que un blogger NO es un periodista, y miedo da cuando pretenden serlo. Es un opinador, más o menos cualificado, pero ser seguido por miles de personas no le hace a uno más experto, y no hace falta que pongamos de ejemplo a un personaje que tenemos todos en la cabeza hehehe (B.E.) 😉

    Creo que desde el pto de vista de la empresa deben ser tratados como opinadores, y como altavoces de ciertas comunicaciones, lanzamientos, etc… pero tendria mis dudas de mezclar prensa y bloggers en un acto, por ejemplo. Preferiría hacer 2 y adecuar cada uno al tono de la audiencia.

    ¡Enhorabuena por post y sigue dandole duro al blog que lo necesitamos! ¿Cuando toca la primera cena Post BCM?

    • Odón Martí dijo:

      Gracias Xavi: El tema merece una larga discusión. La crisis hará que la mayor parte de periodistas acaben escribiendo Blogs. ¿Cuando uno se convertirá en otro? Yo creo que nadie lo sabe. Pero las empresas seguirán necesitando comunicar, y en tiempos difíciles más que nunca. No se si mezclarán a todo el mundo o harán como James Bond, que pedía el cocktail “agitado, pero no mezclado”. Seguiremos informando. Y estoy de acuerdo en la cena post BCM. Estamos tardando demasiado.

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