El valor de la Marca Personal

O apareces bien posicionado en los buscadores o no existes. Esto es algo que saben desde hace tiempo todas las marcas y empresas. No es ninguna novedad y se dedican a ello muchas horas de trabajo y millones de euros en inversiones. Para las compañías el tema esta muy claro, por una cuestión de supervivencia.

Esa preocupación, muy seria, se extiende ahora a los profesionales, a las personas. Porque todos ellos están sufriendo ya el síndrome del algoritmo, un virus que nos ha infectado a todos y que, traducido al lenguaje de la calle, es la posibilidad de desaparecer de la red y de los buscadores porque una maquina sin sentimientos considera en base a un algoritmo matemático que no somos los bastante importantes para aparecer en una lista.

En esas condiciones, el profesional (médico, ingeniero, abogado, diseñador o periodista) simplemente deja de existir y se reducen de forma dramática sus posibilidades de mejora o cambio de empleo. No es justo pero es así y el antídoto se llama Marca Personal.

El valor de la Marca Personal se conoce desde hace tiempo. Sin embargo, una situación económica estable restaba importancia a esta cuestión. ¿A quien preocupaba su promoción personal en Internet si ya tenía el trabajo asegurado por muchos años? Todo eso ha saltado por los aires. Quien tiene un buen empleo hoy puede no tener nada mañana. Eso y la consolidación definitiva de las redes profesionales, están provocando la revalorización de la Marca Personal y un campo de trabajo muy atractivo en el que estoy empleando buena parte de mi tiempo.

Porque la verdad es que estamos todos muy desprotegidos ante esta situación. La extrema rapidez con que se suceden los cambios tecnológicos, provoca que mucha gente con inteligencia, preparación y aptitudes se encuentre ante caminos sin salida y no sepa que hacer. Ello provoca una angustia notable ante la evidencia de que se navega en Internet con una cierta solvencia o una ola te envía al fondo del mar. Redes si, por descontado. ¿pero cuales y para que? y ¿de que forma hay que presentarse en ellas?. Son preguntas que plantean respuestas valiosas. Cada persona es un mundo y construir su Marca Personal resulta extremadamente interesante.

Y eso vale para cualquier sector, para cualquier profesión. Y el ejercicio más sorprendente es comprobar que contarle a los demás como somos nos obliga en primer lugar a preguntarnos a nosotros mismos que somos, y que sabemos hacer. Lo que resulta en muchos casos un autoexamen realmente valioso.

Realizar esta labor de asesoramiento personal para crear para cada persona una Marca Personal coherente y atractiva, y enseñar también las herramientas de productividad que permiten navegar en la Red sin perder los nervios, es un reto muy interesante para quien ofrece sus conocimientos y una garantía de futuro para quien los recibe.

Anuncios

Acerca de Odón Martí

Estrategia en Redes - Marca Personal
Esta entrada fue publicada en Marca Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s