¡ Que viene el lobo !

¿Qué sabemos de el?. No gran cosa desde luego. Que es azul y que en principio no muerde, aunque lo parece.

He pensado en ello porque en la última reunión de tuiteros (perdón por el palabro) a la que asistí antes de Navidad, se pronunció en algún momento la palabra “Tuenti” y en la sala se escuchó de inmediato un murmullo de desaprobación. Como si alguien hablara de Tata en un encuentro del Club Ferrari.

Me llamó la atención el repelús que causó la palabra entre el respetable, que incluía gente muy destacada y activa de Social Media en Barcelona. Y viendo la noticia de que Tuenti abrirá sede en la ciudad para intentar captar talento y programadores, y asentarse en una zona que se le resiste, he pensado que o los catalanes somos muy raros. …. O lo son todos los demás.

Lo digo por las cifras. En Cataluña la red Tuenti es prácticamente desconocida y su nivel de conocimiento es ridículo, casi inexistente. En el resto de España, en cambio, las cifras son espectaculares. 80% de penetración entre jóvenes de 11 a 20 años y 14% para Facebook. En Cataluña 75% para la red de Zuckerberg y 5,5% para Tuenti.

Sus ofertas me parecen muy similares, y el hecho de que a Tuenti se acceda por invitación resulta anecdótico. También se accedía en su día por invitación a GMail y se ha visto el resultado. No termino de entender el desconocimiento con que desde aquí se observa su crecimiento.

¿ Porque es una red de críos ?. Tampoco es cierto del todo. El perfil de usuarios es indudablemente bastante más joven, pero no mucho más que el de Facebook hace pocos años y ahora son los más jóvenes los que buscan otras redes porque en FB les pide amistad hasta su abuela.

No planteo nada a favor ni en contra de una u otra red. Me parece curioso el fenómeno. Divertido, incluso. Las dos son azules, las dos ofrecen más o menos lo mismo (páginas de empresa incluidas) y van a tener un espectro de público cada vez más amplio que podrá hacer, aplicación más o menos, cosas muy parecidas – falta ver, no obstante, el impacto de la entrada en Tuenti de Telefónica – .

El titular del post se explica porque la apertura de una sede en Barcelona, aunque oficialmente busca reclutar técnicos de primer nivel, significará también algún tipo de esfuerzo suplementario para atraer usuarios en Cataluña. Entre otras cosas, porque los patrocinadores agradecerán poder ampliar las campañas que ya realizan con éxito en Madrid, Andalucía, Aragón, Galicia, etc.

¿Vendrá el lobo que se está comiendo a los usuarios de casi toda España y conseguirá lo mismo aquí?. Será interesante comprobarlo.

Continuará….

Anuncios

Acerca de Odón Martí

Estrategia en Redes - Marca Personal
Esta entrada fue publicada en Redes Sociales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡ Que viene el lobo !

  1. Ana Echeverría dijo:

    El problema de Tuenti, al menos hasta ahora, ha sido de usabilidad. No proporcionaba herramientas eficaces a sus usuarios, los eventos se usaban para todo (especialmente para spamear) y apenas se leían, la herramienta de blogging no era ni chicha, ni limoná, y a las empresas les resultaba dificil rentabilizar su inmensa y jugosa base de datos de adolescentes. Si a eso añadimos que su público natural es… cómo decirlo… agreste y salvaje, el caos estaba asegurado. Tuenti ha empezado a mejorar desde que se ha decido a copiar más a Facebook… pero claro, para Facebook, ya tenemos Facebook. Veremos con qué nos sorprenden el próximo año. En su caso, una buena plataforma opensource de juegos y aplicaciones virales sería casi imprescindible.

  2. Josep dijo:

    Hace poco que he entrado en Tuenti (me ha costado un poco conseguir invitación), me parece muy similar a Facebook, más sencillo, menos potente aparentemente, y más spam. He mirado que había de mi zona (Girona), y la verdad, poquísima gente y lugares que lo utilicen, en cambio si miras Madrid o Zaragoza sí que hay bastante gente, aunque muchas más paridas que en Facebook. En Facebook hasta empresas y grupos serios están. Creo que Tuenti ha llegado un poco tarde, hay que ser el primero, cuando el grande compite con el pequeño es muy difícil de ganar, hay que reinventarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s