Saben más de nosotros, que nosotros mismos

El titular de este post puede parecer ridículo por obvio. Llevamos tanto tiempo enviando a todo tipo de redes nuestros datos personales (conscientemente) y hábitos de navegación y compra (inconscientemente), que es evidente qué en algún megaordenador (es mejor no saber de quién), existe un retrato casi perfecto de quien somos y que nos gusta hacer y comprar.

El paso siguiente, un poco inquietante, es que las redes profesionales ya son capaces de ordenar nuestra vida laboral mejor que nosotros mismos. Eso tiene un respuesta técnica fácil. Los ordenadores tienen miles de procesadores trabajando simultáneamente y las personas una sola neurona (en el caso de los hombres).

Pero eso no puede esconder cierta preocupación en torno a que podemos perder el control sobre nuestra propia imagen con cierta facilidad.

Las nuevas aplicaciones de esas redes nos descubren día a día cosas que no sabemos o no somos capaces de ver.  Mi trabajo para crear marca personal en red para profesionales, hace imprescindible conocer  las herramientas que permiten mejorar nuestra imagen pública en Internet. Y en ello se descubren cosas interesantes.

Hace unos días envíe a un cliente un enlace a InMaps una aplicación de Linkedin que permite representar gráficamente la red de contactos profesionales.  Me contesto el mensaje diciendo. “Este software es muy interesante. Lo que me preocupa es que ha organizado mi red  de contactos mejor de lo que yo soy capaz”.

Sensación cierta y que he confirmado hoy probando My Web Career una aplicación que analiza nuestra presencia on-line bajo el título “What does your online presence tell potential employers about you?”. Cuando se introducen enlaces a los perfiles personales en Facebook, Twitter y Linkedin, y en apenas unos segundos, dibuja un perfil bastante exacto del valor de nuestra imagen y/o reputación on-line mostrando olvidos y carencias de las que uno no se había dado cuenta.

Antes, no hace mucho, cualquiera de nosotros podía escribir sobre su trayectoria profesional permitiéndose el lujo de cometer un error o dejar algún cabo suelto, aunque fuese de forma involuntaria. Y sólo lo veía una persona, o muy pocas. Ahora,  las herramientas a disposición de cualquiera empiezan a ser tan perfectas que en el momento de hacer pública nuestra experiencia y capacidad profesional, hemos de ser extremadamente cuidadosos para elaborar un perfil sólido y coherente. En caso contrario, el error se paga caro.

Continuará….

Anuncios

Acerca de Odón Martí

Estrategia en Redes - Marca Personal
Esta entrada fue publicada en Marca Personal, Redes Sociales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Saben más de nosotros, que nosotros mismos

  1. Enric Parellada Lladó dijo:

    Magnifico.
    A demas de gustarme tu articulo, estoy totalmente de acuerdo.
    Pronto habra una aplicación que tomara decisiones en nombre nuestro, porque nos conocera mejor de nosotros mismos.

    Saludos

  2. Àngels Domingo dijo:

    Un 10 per aquest article! Plenament d’acord amb que s’exposa.
    Una anècdota que il.lustra l’argument de Odón Martí. Ahir mateix, buscant a linkedIn al degà de la Facultat d’Educació d’una Universitat de la ciutat de Barcelona, vaig trobar-lo ràpidament – no jo, sinò el buscador de LinkedIn- i em vaig trobar amb una sorpresa còmica i penosa a l’hora. Sota de càrrec actual de la persona qu parlo “Degà de Facultat d’Educació” hi posa, amb lletra petita “Institución educativa- sólo YO -“. A més aquest degà ha escrit el “YO” amb lletres majúscules .
    De ben segur haurà estat una errada involuntària, però que les eines tecnològiques no perdonen i estan publicitant de forma global a la xarxa amb tota la càrrega d’ interpretació negativa que permeten aquestes dos paraules.
    Cal escriure amb cura sobre nosaltres mateixos. En prenc bona nota.
    Gràcies per l’article que mou a la prudència i la responsabilitat en la forma de gestionar la informació sobre nosaltres mateixos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s